¿Quién es Fabián Cháirez, creador de la polémica pintura de Zapata?

miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 14:22

Hace unos días una pintura de Emiliano Zapata nombrada "La Revolución" generó polémica tras ser exhibida en el Palacio de Bellas Artes causando que agrupaciones agrarias atacaran a la comunidad LGTB, pero, ¿tú sabes quién es el artista detrás de dicha obra?, pues aquí te lo contamos.

Te puede interesar: "Dibuja a tu Zapata Gay", la campaña que defiende pintura de Fabián Cháirez

https://www.instagram.com/p/Bx1Sn17FFQV/

Se trata del artista plástico Fabián Cháirez, un joven de 31 años originario del estado de Chiapas que desde pequeño mostró gran interés por el arte razón que lo llevó a estudiar de manera profesional la disciplina.

La especialidad del artista chiapaneco es el retrato de la anatomía masculina, sobre todo de aquellas figuras que rompen con los estereotipos del "deber ser" de la masculinidad mexicana.

https://www.instagram.com/p/BcNDXmojNTc/

Cháirez plasma a través de su obra a hombres desnudos en posiciones poco convencionales muchas veces exponiendo los genitales.

También puede ver: Nieto de Emiliano Zapata demandará a Bellas Artes por pintura gay

https://www.instagram.com/p/412183Sb4h/

El artista plástico ha realizado diferentes exposiciones individuales en diferentes recintos culturales, la primera fue en 2010 en la Galería La Dolorosa.

https://www.instagram.com/p/BvVLCNRFcHX/

Sobre la obra

Cabe destacar que su obra "La Revolución" data de 2013 y fue expuesta entre 2015 y 2016 en la Galería José María Velasco donde no tuvo mayor repercusión salvo, relata Fabián, le pidieron borrara la erección que tenía el caballo.

La idea sobre esta imagen surgió luego de que el chiapaneco notara que en todos los retratos del revolucionario los conceptos predominantes eran la virilidad y estará disponible en Bellas Artes hasta el 16 de febrero del 2020.

Puedes ver: Inadmisibles agresiones contra la comunidad LGTB en Bellas Artes: Belaunzarán

https://www.instagram.com/p/BSWyTVqj0Ws/

Cháirez hace este tipo de retratos pues considera que el concepto de "lo femenino" suele ser usado como un insulto u ofensa que "evidencia la misoginia (...) pues estamos en una sociedad machista".

Checa: Pintura de Zapata desata homofobia en internet

https://www.instagram.com/p/BR7oaaajmXC/