Hoy hace 500 años se encontraron Cortés y Moctezuma
En un día como hoy pero de 1519, el conquistador español Hernán Cortés estaba ingresando a la gran Tenochtitlán, la gran capital del Imperio Mexica donde se celebró un histórico encuentro con el emperador Moctezuma II.
Investigaciones sobre la historia de México antes de ser llamado así refieren que el encuentro entre las dos culturas cumple 500 años y según los historiadores se llevó a cabo más adelante a la altura de San Antonio Abad.
El encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma marcó la conquista de Tenochtitlán, en esta reunión el tlatoani obsequió a quien un collar de cristal cortado y dos collares de coral con media lunas de oro, el español quedó impresionado por la riqueza que vio.
Algunos historiadores señalan que un día antes, es decir el 7 de noviembre el conquistador estaba pisando tierra en Tláhuac.
En este contexto y para conmemorar la fecha, dos de los descendientes de estas representativas figuras en la historia de ambas culturas se reunieron en el Zócalo para estrechar los lazos entre México y España. Se trata de Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, consanguíneos de Moctezuma II y de Hernán Cortés.
El encuentro se dio en el mismo lugar donde sus antepasados se conocieron, entre Pino Suárez y República de El Salvador.