¿Por qué fue atacada la familia LeBarón?

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 09:40

Durante la conferencia mañanera de este miércoles 6 de noviembre, el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el reporte que se tiene respecto a el ataque perpetrado a la familia LeBarón en el estado de Sinaloa.

Alfonso Durazo dijo que el presidente ordenó la creación de una comisión intersecretarial en Sonora para que asistiera al lugar de los hechos y realizaran un recorrido por el lugar; además, reveló que por el calibre de las armas utilizadas durante el ataque se puede saber que fueron fabricadas en Estados Unidos.

Dicha comisión fue conformada por el canciller Marcelo Ebrard, Rafael Ojeda de la secretaría de Marina y Homero Mendoza líder del estado mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional en representación de Cresencio Sandoval.

Vía Gobierno de México.

También informaron que la Fiscalía de Sonora ya abrió una carpeta de investigación que coordinara la Guardia Nacional y tendrá el respaldo de la autoridad Federal.

Marcelo Ebrard dijo que hay una buena relación binacional entre Estados Unidos y México y que el primer indignado en el ataque a la familia LeBarón es el presidente.

https://twitter.com/m_ebrard/status/1191706166360862720

Homero Mendoza informó que realizaron un recorrido y que el ejército tiene desplegados a 2 mil 210 hombres en bases de operaciones en Sonora y mil 500 en Chihuahua, mientras que la Guardia Nacional tiene desplegados mil 980 hombres; al respecto mostraron una cronología de los hechos ocurridos.

Vía Gobierno de México.

Homero Mendoza informó que la información que han recabado hasta ahora indica que el ataque a la familia LeBarón posiblemente fue una confusión por una célula del crimen organizado ya que horas antes hubo un enfrentamiento entre Los Salazar y La Línea en Agua Prieta, Sonora.

Confirmó que habrá una presencia permanente de la SEMAR, la SEDENA y la SSPC en la región tras el enfrentamiento entre las células criminales La Línea y Los Salazar quienes se presume provocaron el ataque pues tenían la indicación de no entrar a Chihuahua.

Tras el recorrido realizado por la comisión intersecretarial fueron contabilizados 200 cartuchos, en la relatoría de los hechos, Homero Mendoza dijo que el vehículo incendiado no fue a propósito sino una consecuencia de los disparos al motor.

Vía YouTube Gobierno de México.

El general Mendoza reiteró que se mantendrá una estrecha comunicación con las familias afectadas, los LeBarón y los Lanford para lograr la resolución de los hechos acontecidos el pasado lunes.

Finalmente, Alfonso Durazo volvió a tomar la palabra para indicar que la investigación está en curso y probablemente se recaben nuevos elementos de prueba que cambien lo que hoy han mencionado reiteró que la familia LeBarón fue confundida por un grupo delictivo.

Vía YouTube Gobierno de México.