Pulque queda libre de impuesto a bebidas alcohólicas

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 15:43

El pulque es una de las bebidas más importantes para los mexicanos, por su historia y su sabor. La buena noticia, es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le quitó el impuesto a esta bebida.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, (IEPS) se aplica a todas las bebidas alcohólicas, pero se le quitó al pulque porque proviene de la fermentación del aguamiel.

https://www.instagram.com/p/B11b7q6BZrm/?utm_source=ig_web_copy_link

Esto se dio después de que un contribuyente que se dedica a producir y envasar esta bebida junto con el aguamiel, realizó una venta de 13 cajas de pulque en diversos sabores.

La venta del pulque natural, de mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre de 2019. Por este motivo, decidió preguntarle directamente al organismo.

https://www.instagram.com/p/B0JUC8uhTh1/

“No tiene obligación de retener, declarar ni pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, ello en virtud de que por las características del producto se encuentra exento del pago”, dijo el SAT.

Esto se apega al artículo 8 de la Ley del IEPS donde establece que el aguamiel y sus productos que son derivados de su fermentación, no tienen que pagar este impuesto aunque tenga cierto grado de alcohol.