¿Qué es y cómo obtener el asilo político?

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 16:21

Hace unas horas el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó el asilo político que México le ofreció el día de ayer. Por este motivo, te decimos qué es lo qué se necesita para solicitarlo en nuestro país.

Empecemos con el hecho que el asilo político no es lo mismo que la protección como refugiado. El asilo es un acto de política exterior, mientras que el refugio es un derecho humano.

https://twitter.com/GlucMx/status/1193999026192027648

Es decir, el asilo político solo se otorga por motivos de persecución política por delitos o con fines políticos. Este se otorga sin que necesariamente el extranjero se encuentre en territorio mexicano, sin embargo, para solicitar refugio sí es necesario estar en el país.

https://twitter.com/GlucMx/status/1193906225148071937

Estos son los procedimientos para solicitar el asilo político:

  • El solicitante deberá presentarse en la Sede de la SRE o en alguna de sus delegaciones con una solicitud escrita o verbal, sus datos de identificación y los motivos por los cuáles lo pide, así como los elementos que tenga para justificar el asilo.
  • Una vez que se presente dicha solicitud, las representaciones de la SRE enviarán la información oportuna y gratuita e informará sobre sus derechos y obligaciones al solicitante.
  • La SRE determinará si se aprueba o no el asilo político. En caso de aprobarla el solicitante será trasladado a territorio nacional si se requiere.
  • La solicitud de asilo político también abarcará a los hijos, cónyuge, concubina, aquellos que dependan económicamente del asilado, entre otros.
  • Si esta es negada, la persona será regresada a su lugar de origen.
  • Este trámite tiene una duración de 45 días hábiles, durante este lapso de tiempo, se garantizará la seguridad, confidencialidad, no discriminación y la no devolución a su país o residencia habitual, lugares donde su integridad se vea amenazada.

Si quieres saber más sobre la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.