La policía podrá usar la fuerza para terminar con bloqueos

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 17:37

Este lunes, el gobierno actual de la Ciudad de México, publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo en el que se establecen algunos mecanismos que pueden usar las autoridades en caso de bloqueos, uno de ellos les dará al facultad de usar la fuerza.

Este detalla que en todo momento se buscará la negociación con los manifestantes que realicen los bloqueos, pero si este no mejora, el uso de fuerza es posible. Esto con el fin de liberar a las vías y el tránsito.

https://www.instagram.com/p/BaNW5qZlLGP/

Como una de las partes que ahí se establece, las autoridades deberán consultar con los manifestantes si es que desean que intervenga la Comisión de Derechos Humanos para buscar acuerdos con sus exigencias.

Además, como parte de esta negociación, las autoridades propondrán lugares distintos para manifestarse y facilitar el tránsito en las vías que estén bloqueando. Sin embargo, las negociaciones se suspenderán cuando las condiciones presenten un peligro hacia la vida e integridad con las personas participantes.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1192866861404131328

En dado caso que no haya diálogo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá aplicar el uso de la fuerza que se establece en el capítulo V y VIII del Protocolo de Actuación Policial. También contendrán a las multitudes para que estas no se expandan por la ciudad.

Por otro lado, este acuerdo prohibirá que los policías porten armas letales y solo tendrán objetos de protección personal. Para finalizar, se deberá informar al Gobierno y a los medios de comunicación las causas que provocaron estos bloqueos y reacciones.