Esta tarde, se acaba de anunciar la muerte del escritor José Colina, quien murió a los 85 años por causas naturales en la Ciudad de México. El también periodista adoptó a México como su país desde el exilio español.

Ensayista y cuentista, José de la Colina llevó su carrera a lo más alto de las letras en el país; cuando fue fundador y colaborador de Milenio Diario, donde sería autor de la columna “Inmortales del momento” así como otras.

Además, sería amigo e interlocutor de Luis Buñuel, así como de Octavio Paz, en donde estaría en su círculo cercano y el mismo autor de “El Laberinto de la Soledad” exaltaría en diversas ocasiones su calidad de prosa.

Por si fuera poco, en 1955 publicaría su primer libro “Cuentos para vencer a la muerte”, asimismo sería miembro del consejo de redacción de las revistas Nuevo Cine, Plural, Revista Mexicana de Literatura y Vuelta.

Finalmente ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural 1984 por El Semanario Cultural de Novedades y el Premio Mazatlán de Literatura 2002 por “Libertades Imaginarias”.

Como información adicional, en 2005 recibió el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Además, ganó la Medalla de Bellas Artes en 2009 y el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2013 por “De libertades fantasmas o de la literatura como juego”.