¿Qué es la Ranitidina y por qué buscan prohibir su consumo?

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 11:16

En días recientes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) catalogó a la ranitidina como probable carcinógeno (nitrosaminas), por lo que ordenaron su retiro en modo de uso oral para el consumo público.

Es común que mucha gente se auto medique sin siquiera saber qué es lo que se está tomando, por ello hoy te explicamos qué es la ranitidina:

Este medicamento es un eficaz inhibidor de la producción de ácido gástrico, es decir, sirve para minimizar la producción de ácido en el estómago, por lo que es común poder conseguir el medicamento sin receta bajo una dosis baja.

ranitidina-que-es
Vía ranitidina

Este medicamento es parte de los receptores de la H2 o antagonistas H2, al igual que la cimetidina, la famotidina y la nizatidina y es usado para los pacientes con úlcera gástrica o con reflujo gastroesofágico.

Como efectos secundarios (aplicable solo para el 3% de los usuarios), pueden ser diarrea, dolor de cabeza o muscular, fatiga, y estreñimiento. En menor caso, también hipotensión arterial. Sin embargo, una dosis no controlada o bajo la supervisión médica no es recomendado tomar medicamentos.