¿Habrá operativos contra Uber, Cabify y Didi?

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 11:51

En redes y medios de comunicación comenzó a circular información sobre la realización de presuntos operativos implementados por la Guardia Nacional en los alrededores de los 56 aeropuertos de todo el país para evitar que servicios de transporte que funcionan a través de app operen en la zona.

Sin embargo, el subsecretario de Gobernación (SEGOB), Ricardo Peralta Saucedo aclaró que no habrá ningún operativo especial pedido a la Guardia Nacional que vaya en contra del servicio de transporte por aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify.

https://twitter.com/Ricar_peralta/status/1189294133573312512

Tran una mesa de diálogo llevada a cabo el día de ayer, SEGOB junto con el Movimiento Nacional de Taxistas decidieron realizar un foro nacional para homologar la regulación del transporte público concesionado y servicios en aplicaciones digitales.

Ricardo Peralta reiteró que se debe trabajar en una ruta legal que permita tener una iniciativa legislativa a nivel nacional y no solo evitar soluciones a corto plazo ya que el servicio de taxis mediante apps es un tema que no está contemplado en la ley por lo que se revisará el modelo de negocio y funcionamiento.

https://twitter.com/SEGOB_mx/status/1189369236805828609

Y serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar en cuanto al marco legal en que condiciones van a operar los servicios de transporte usados mediante aplicaciones digitales.

Por ello, el subsecretario enfatizó en que no se trata de realizar operativos, sino de apegarse a lo que marca la ley; cabe destacar que los aeropuertos son zonas federales razón por la cual, ningún vehículo puede dar servicios de transporte sino está concesionado.

https://twitter.com/Ricar_peralta/status/1189549370460557314

Además, Ricardo Peralta consideró necesario revisar el modelo de negocio y su funcionamiento, sin embargo es tarea compete a otra área, misma que deberá determinar en el marco legal como operarán dichas aplicaciones.