Autoridades Federales dan el minuto a minuto de los hechos ocurridos en Culiacán

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 08:21

Esta mañana durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Pública Alfonso Durazo informó los elementos que participaron en el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán decidieron detenerse para evitar un "combate de exterminio".

"En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio, un enfrentamiento sin cuartel ni respeto a las garantías individuales y, al final de cuentas, habríamos ganado, ¿pero a qué costo?"

Durazo reconoció que sí hubo deficiencias en el desarrollo del operativo pero recalcó que un error no justifica un cambio en toda la estrategia de seguridad.

Por su parte el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dio el minuto a minuto sobre los hechos ocurridos y reconoció que los elementos "se adelantaron" en la aplicación del operativo ya que rodearon la casa en la que se encontraba Ovidio Guzmán López cuando aún no tenían la orden de cateo.

Relato mediante cronogramas como fue la planeación del operativo.

Este grupo fue agredido por comandos armados lo que provocó una serie de balaceras y bloqueos en Culiacán razón por la cual, el gabinete de seguridad, determinó dejar en libertad a "El Ratón" Guzmán, además, la decisión contó con el apoyo del presidente.

Además, se dio a conocer un video en el que aparece el momento exacto en que la Secretaria de la Defensa Nacional logra la captura de el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y que fueron múltiples los ataques que se registraron contra miembros de las fuerzas armadas.