Tribunal confirma a Bonilla solo por 2 años en Baja California

jueves, 3 de octubre de 2019 · 08:24

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó ayer la validez de la elección del morenista Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California por un periodo de dos años y no cinco como esperaba.

Las y los magistrados decretaron una elección legal y dieron la constancia de mayoría por dos años tras considerar infundadas las impugnaciones del PRD que consideraban a Bonilla inelegible por incumplir requisitos de nacionalidad y residencia así como el local Transformemos que denunció inválida la votación.

Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1179480240000622592

Tras un recurso presentado por Movimiento Ciudadano interpuesto por la impugnación que había hecho Bonilla respecto a la extensión a 5 años del periodo de mandato, el TEPJF resolvió mantener 2 años de periodo gubernamental tal como señala la Constitución local.

https://twitter.com/Jaime_BonillaV/status/1178062332762607617

Cabe destacar que desde el pasado 12 de septiembre se determinó sea el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California sea quien resuelva las demandas interpuestas en contra de la consulta ciudadana que propuso el Congreso local.

Las consultas que se llevarán a cabo el 13 de octubre son para saber si la ciudadanía está o no de acuerdo con la Ley Bonilla y aunque dicha legislación requiere una reforma del Congreso local podría tener nuevas impugnaciones que tendrían que ser resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.