Aprueban Instituto de Salud para el Bienestar, desaparece Seguro Popular

jueves, 24 de octubre de 2019 · 08:10

Entre las propuestas de gobierno que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema del salud era de los más destacables y es que en su lucha contra la corrupción y el beneficio a toda la ciudadanía propuso desaparecer al Seguro Popular, institución que no funcionaba de manera adecuada.

Pues ahora, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados ha aprobado en lo particular una reforma a la Ley General de Salud para eliminar el Seguro Popular y crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez informó que el Instituto de Salud para el Bienestar atenderá a quienes no tienen ningún tipo de seguridad social, considerados como un sector vulnerable.

https://twitter.com/ectorjaime/status/1187208652488245253

Mientras tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) conservarán a sus contribuyentes, su presupuesto y la administración y forma de hacer su trabajo.

Cabe destacar que el Instituto de Salud para el Bienestar funcionará con el recurso presupuestal que tiene el Seguro Popular y además, se autorizó la utilización de 40 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

El Insabi prevé un incremento en la cobertura de la salud en todo el país por ello, los estados deberán firmar un convenio con la Secretaría de Salud en el que cada entidad que reciba el programa aportará un presupuesto.

https://twitter.com/DiegodelBosqueV/status/1187207821323993090

La iniciativa tuvo 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones en las que también se homologaron temas referentes a la prestación gratuita de servicios médicos, medicamentos entre otros insumos; Por ahora, el dictamen ya fue enviado al Senado para su revisión.