NOM 035 contra estrés laboral entra en vigor este miércoles 23 de octubre

miércoles, 23 de octubre de 2019 · 10:12

Aunque desde hace 6 años los riesgos tradicionales a la seguridad laboral se han reducido según informa la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los empleados siguen presentando afectaciones en su salud generando enfermedades resultado del estrés.

En México las jornadas laborales tienden a ser largas, de hecho, es el país en el que más horas se trabaja de acuerdo a información de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) logrando que el 43% de los mexicanos lleguen a padecer estrés laboral.

Es por ello que a partir de este miércoles 23 de octubre entra en vigor la nueva norma oficial mexicana, NOM-035-STPS-2018 elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que obliga a instituciones públicas y privadas a proveer una política de prevención de riesgos psicosociales dentro del trabajo.

"El bienestar como factor a tener en cuenta dentro de una organización ha sido ampliamente discutido y hoy es claro que se trata de un elemento importante que no debe separarse de otros que puedan parecer más cercanos al negocio o más directamente relacionados con él”.

Declaró la directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training.

Dicha norma también reglamenta el ejercicio de evaluaciones del entorno y la documentación de las acciones para prevenir y solucionar los riesgos generados tras las jornadas laborales.

Para el cumplimiento de la legislación, los patrones tendrán la obligación de cuidar a sus empleados ante los desórdenes psicosociales tales como el estrés laboral, la ansiedad y el desequilibrio del sueño, entre otros.

El estudio The Wellness Imperative: Creating More Effective Organizations (El imperativo del bienestar: Creando organizaciones más efectivas) de Right Management reveló que a mayor bienestar, mayor es el compromiso de los empleados.

Lo que se plantea resanar con esta normativa son las cargas laborales excesivas, el hostigamiento, el acoso en los lugares de trabajo también conocido como mobbing (por sus siglas en inglés), así como las rotaciones de horarios que no permitan el descanso de los empleados, estas últimas quedarán prohibidas.

De acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reveló que el estrés laboral puede tener efectos distintos.

Para saber si tu estado de salud se ha visto afectado es importante poner atención a síntomas como la migraña, la ansiedad, la hipertensión arterial e incluso las cardiopatías.

“El objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores y que ‘saber trabajar bajo presión’ ya no sea un requisito”.Asegura la representante de Saskia de Winter Training.

La NOM 035, establece que los factores de riesgo psicosocial en el trabajo pueden clasificarse en cuatro categorías:

  • Organización: Un riesgo considerado es la sobrecarga de trabajo y la falta de herramientas para llevar a cabo las labores.
  • Contenido: Corresponden al momento en el que el empleado deberá lidiar con clientes que lo maltratan.
  • Relaciones: Hace referencia al mal vínculo con los compañeros o jefes.
  • Condiciones: Otro de los riegos refiere a los términos del contrato del empleado que pueden llegar a vulnerar su tranquilidad.

De acuerdo a la plataforma para encontrar empleo OCCMundial que afirma que aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no están satisfechos, ni felices con su situación laboral actual.

Este índice se ve confirmado por las cifras de la OMS, revelando que la población mexicana se encuentra en un índice de estrés del 75%, considerado el porcentaje más alto de los países analizados por la organización.

Sanciones

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo si la empresa o lugar en el que trabajas incumple la normativa recibirá una multa de 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre $26 mil 767 a 535 mil 350 pesos.

Cabe destacar que las empresas mexicanas tienen una pérdida anual de hasta 16 mil millones de pesos por la baja productividad de los empleados, esto derivado de trastornos emocionales como la ansiedad o incluso la depresión y es que según datos de Sodexo México un trabajador con estrés puede llegar a faltar 25 días al año.