De acuerdo con datos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, la actual administración de AMLO perdonó adeudos fiscales por más de 26 mil mdp a beneficiarios del narcotráfico, entre los cuales está el operador de “los Zetas”, Manuel Muñoz, el dueño de FICREA, empresas de “La Estafa Maestra” así como familiares de Murillo Karam.
Según el reportaje, fue el 20 de agosto del presente año que la cancelación del adeudo le sería notificada a través del SAT a “El Mono” Muñoz, el cual fue operador de “Los Zetas” quien además es culpable por el delito de lavado de dinero del narcotráfico y distribución de cocaína.
No obstante, no es el único perdón que han dado ya que el pasado jueves 10 de octubre la administración actual otorgó una indulgencia por una deuda de 7 mdp a Leadman Trade S.A. de C.V., empresa que fue utilizada en el fraude de la financiera FICREA, que afectó a 6 mil ahorradores en 8 estados y de la que estaba al frente Rafael Antonio Olvera Mezcua.
Por si fuera poco, en la lista de los adeudos cancelados entre agosto y octubre aparecen además 6 empresas involucradas en “La Estafa Maestra”, a las cuales el gobierno les absolvió el pago de casi 4 mil mdp.
Asimismo, familiares del ex Procurador de la República, Murillo Karam fueron perdonados por una deuda de casi 192 mdp por su empresa Itrio Arquitectos.
Según la información dada por el SAT, la cancelación se da por una insolvencia del contribuyente, es decir, cuando no logran localizar los bienes para embargar con los que se pueda cubrir el adeudo fiscal.