Cambio de horario: ¿Cuándo es y cómo evitar que te afecte?

domingo, 20 de octubre de 2019 · 14:05

Esta semana será el cambio de horario de verano a invierno 2019 en México. Te decimos cuándo será así como algunos tips para evitar que te afecte.

El cambio de horario 2019 tendrá lugar el domingo 27 de octubre, para esto tendrás que atrasar tu reloj una hora a las 02:00 de la madrugada, o bien, realizar esta acción el sábado antes de irte a dormir para que no te agarré desprevenido.

Sabemos de igual manera, que este tipo de cambios podría traer consigo algunos efectos negativos. A continuación, te brindaremos los siguientes tips para poder evitarlos. 

Duerme a tu hora de siempre

Aunque tengas una hora más de sueño, procura irte a la cama siempre a la misma hora y despertarte a la hora de costumbre. De esta manera, sentirás menos pesado el cambio.

Haz ejercicio

Intenta hacer ejercicio en esta semana o si puedes un día antes de que sea el cambio. La razón es porque incrementarás tu producción de serotonina, la cual ayuda a sintetizar la melatonina, que es la hormona que se produce durante el sueño. Además, te hará dormir mejor y más rápido.

Cuida tu alimentación

Esto debido a que podrías alterar tu ciclo del sueño, por lo cual evita el café y otras sustancias que tengan cafeína. De igual manera, evita comer comida alta en grasas o azúcares antes de ir a la cama.

Sal a tomar el Sol

Nuestro reloj interno es conocido como circadiano, esto quiere decir que se rige por la temperatura y cantidad de luz solar que recibimos. En consecuencia, es recomendable salir y tomar el sol, esto para ayudar a que se ajuste nuestro cuerpo y sepa cuándo es hora de ir a dormir según la cantidad de luz que haya.

Deja el celular a un lado

El uso constante de aparatos electrónicos, como lo son los celulares no cuenta con una función especial para hacer que la luz que emite sea más amarilla conforme obscurece, por lo cual se puede alterar tu ciclo circadiano y alterar tus horas de sueño. 

La mejor recomendación es alejarse de los dispositivos una hora antes de ir a la cama o descargarle una app para evitar la alteración en tu ciclo de sueño.

De igual modo, puedes aprovechar para leer un libro o meditar y verás cómo te será más fácil dormir.