Venezolanos detenidos en México sin derechos y humillados

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 14:23

En modelo venezolano, Carlos Sánchez Aular denunció en una entrevista con el locutor y presentador de televisión Sergio Novelli el trato que le dieron las autoridades migratorias mexicanas a su llegada al aeropuerto de Cancún.

En el vídeo transmitido por Youtube, el joven explica que viajó desde Chile donde es residente a Cancún por una invitación de trabajo, sin embargo, tras su aterrizaje una agente de migración lo detuvo, pidió revisar su documentación, el modelo mostró sus papeles menos su cédula del país chileno.

La agente le dijo que lo llevaría a una segunda entrevista y lo ingresó a una sala de espera donde otro agente le dio una bolsa para que Carlos depositara todas sus pertenencias, además de solicitarle se quitara la ropa, posteriormente lo trasladaron a otra terminal.

https://www.instagram.com/p/B3Hgum-BF8N/

Desnudo y caminando llegó al cuarto donde estuvo encerrado por más de 10 horas, en la habitación había aire acondicionado con temperaturas excesivamente bajas, además de la presencia de otras 69 personas, todos venezolanos de los cuales 10 eran niños que igualmente solo estaban en ropa interior.

En su estadía en el sitio escuchó los testimonios de los venezolanos que decían no les habían dado de comer y tampoco les daban razón sobre su situación migratoria, además, los mantenían incomunicados, muchos de ellos ya ni siquiera sabían en qué día se encontraban.

https://www.instagram.com/p/B3Hf5J9nOwv/

El joven denunció que le habían quitado su dinero, un caso que vivieron todos los detenidos quienes además le dejaron ver han sufrido violencia psicológica y verbal.

En una de las visitas que le hizo el agente de migración al cuarto de aislamiento el joven exigió le dejaran comunicarse a su embajada, les dijo que conocía sus derechos y mencionó que era residente chileno.

https://www.instagram.com/p/B3FelXFg3XA/

Cuando el agente migratorio corroboró la información al ver la documentación del joven le dijo que lo regresaría a Chile pero a cambio él debía callar lo que vió y vivió pues si lo hacía le colocarían una alerta de migrante en el pasaporte que le prohibiera el acceso a varios países o lo desaparecerían.

Por los comentarios y burlas que el agente migratorio les hacía al visitarlos se dio cuenta de una conexión entre gobiernos donde detienen a todos los venezolanos que llegan a Cancún y los aíslan como a él para posteriormente devolverlos a su país y lograr que no vuelvan a salir de él.

https://www.youtube.com/watch?v=54YMAEk-mrI
Entrevista completa a Carlos Sánchez Aular.
Vía YouTube Sergio Novelli.

Tras su llegada a Chile interpuso una denuncia, misma que fue llevada a revisión y la respuesta de migración en México fue que aunque cumplía con todos los requisitos se le negó el acceso porque "no cumplía con el perfil".

En respuesta a la situación de los migrantes venezolanos retenidos en México, Reinaldo J. Díaz Ohep, vocero de Juan Guaidó denunció a medios de comunicación el trato que se le da a los ciudadanos de su país y dijo preparan un informe junto a asociaciones civiles sobre las arbitrariedades del Estado Mexicano.

https://www.instagram.com/p/B3FeTmJH0hs/