¿Qué es la Ley Bonilla y por qué es tan importante?

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 12:39

Tras la consulta ciudadana realizada el domingos pasado, Jaime Bonilla podría extender el mandato de su gobierno en Baja California de 2 a 5 años, por ello aquí te explicamos lo qué podría pasar en el proceso y por qué debería importarte.

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados del Congreso de Baja California, la reforma fue entregada al mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid quién señaló que la publicará el próximo 18 de octubre para su decreto en el Diario Oficial del Estado.

El gobernador panista Francisco Vega ha dicho en otras ocasiones que ya que no está de acuerdo con dicha ley, él publicará la reforma "bajo protesta" para que sea impugnada por otros organismos.

https://www.instagram.com/p/BzHAW3CHioJ/?utm_source=ig_web_button_share_sheet

De acuerdo a la Constitución, si la ley se publica el viernes, entraría en vigor un día después, por lo que cualquier órgano en contra tiene 30 días naturales para poder presentar recursos legales en contra a partir del lunes 21 de octubre.

Aunque uno de los órganos que podrían tener la fuerza necesaria para impugnar es el presidente, AMLO aseguró en su conferencia matutina que él no intervendrá en el caso. Lo anterior, a pesar de que la Constitución refiere que estas acciones legales deben resolverse con efectos prioritarios para los poderes legislativos.

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para acusar acciones de inconstitucional, en esta ocasión el consejero electoral Ciro Murayama señaló que se analiza presentar controversias por tratarse de un tema electoral.

Ahora, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no valide la reforma y que el mandato de Bonilla no sea ampliado, pues, cabe mencionar que la Ley Bonilla, podría sentar un precedente nacional.

https://twitter.com/Jaime_BonillaV/status/1183883000632598529?s=20