Buceo en La Paz, diversión en todos los niveles

miércoles, 16 de octubre de 2019 · 11:16

Por Claudia Góngora

Los colores y las formas guardadas celosamente por agua salada, ese universo vivo, que parece siempre estar en armonía de tonos y formas, aquel que ha sorprendido con su belleza a quienes lo han estudiado y han podido acceder a una parte de él, el llamado “acuario del mundo” es el Mar de Cortés, el cual puede ser visitado de distintas maneras, siendo el buceo, la que mejor permite apreciarlo.

Esta actividad requiere un grado de entrenamiento, así como prácticas previas antes de poder sumergirse en el mar y, como todo aprendizaje, va categorizándose por niveles. La Paz ofrece para cada nivel de expertise, sitios para buceo donde los amantes de esta actividad podrán apreciar este paraíso marino con centenas de especies de flora y fauna.

Nivel básico a intermedio

  • Arrecife Suwanne tiene una profundidad de 4.5 metros. Los buzos podrán convivir con la enorme biodiversidad que habita estas nítidas aguas.
  • El Bajito: Es un arrecife rocoso con profundidad de 10 a 12 metros, los buzos se encontrarán tortugas marinas, mantas y especies pelágicas.
  • Isla Ballena: Ideal para recorrer cuevas submarinas donde se refugian especies como las langostas, su profundidad es de hasta seis metros.

Nivel Intermedio – Avanzado

  • El Bajo: Su profundidad va de los 15 a los 27 metros, en esta agua se observan el tiburón martillo y atún aleta amarilla.
  • Punta Lobos y pailebote: Los buzos avanzados podrán observar en una profundidad de entre los 12 y 30 metros escuelas de mantas, especies arrecifales y peces de mayor tamaño. 
  • La Reina y La Reinita: Ubicadas en la Isla Cerralvo, la primera con formaciones de 2.5 a 8 metros, y la segunda de entre cuatro a siete metros. En ellas, la riqueza de especies de arrecifes es mayor, por lo tanto, se juntan mantas gigantes, barracudas, tiburones ballena, lobos marinos, cabrillas, peces dorados y marlín.

Nivel Experto

  • Isla Las Ánimas: Su profundidad puede ir hasta los 13 metros, la sumergida tiene una recompensa pues ahí, se encuentra una pequeña colonia de lobos marinos, tiburón martillo, tortugas marinas, jurel, marlín, delfines y tiburón ballena.
Vía: @colinruggiero

Los llamados “arrecifes artificiales” son también muy concurridos y permiten sumergidas que valen la pena, como son:

  • Pecio Salvatierra (El Ferry): Hundido en 1975 en una profundidad de casi cuatro metros; en su estructura se refugian diversas especies como cabrillas y pargos.
  • Fang Ming, Lapas 03: Hundidos en 1999 entre la Isla Gallo e Isla Ballena, ambas embarcaciones ubicadas casi a 20 metros de profundidad, al igual que Cañonero C-59 Francisco Márquez hundido en 2004.

Buceo incluyente

Las personas con alguna discapacidad pueden vivir la hermosa experiencia de adentrarse en la profundidad del Mar de Cortés a través de los servicios de operadores especializados que practican buceo inclusivo.