Facebook y Google podrían tener un apagón digital en México

martes, 15 de octubre de 2019 · 13:08

La Asociación Latinoaméricana de Internet, (ALAI), pidió a la Secretaría de Hacienda un plazo de 12 meses, en lugar de uno, para cumplir con las nuevas reglas del Paquete Fiscal 2020. Entre las firmas que aparecen están Facebook, Google, Twitter y Airbnb.

https://www.instagram.com/p/BsqdBclHC8e/?utm_source=ig_web_copy_link

La Miscelánea Fiscal 2020 propone que se le otorguen sanciones administrativas como: la desconexión con los concesionarios de redes en México si no pagan el 16 por ciento de IVA ni se den de alta ante el fisco.

Esto sería para los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimientos en México. Por lo tanto, como consecuencia, habría una pérdida económica de seis mil 474 millones de pesos al día, lo equivalente al 0.03 puntos del PIB.

https://www.instagram.com/p/B3DLj0apOBl/?utm_source=ig_web_copy_link

"Si le bajas el switch a Spotify le estaríamos bajando el switch a las aplicaciones de Google, Gmail, búsquedas, canales de YouTube, es más, el propio canal del Presidente no podría verse", declaró Lina Ornelas, directora de Asuntos Públicos de Google México.

En un comunicado que lanzaron hace unos días, ALAI resalta que están en toda la disposición de tener un diálogo abierto y transparente con SHCP. Además, recalcaron que este tiempo es necesario para evitar un apagón digital.

https://www.instagram.com/p/B3DIMc5HJ-l/?utm_source=ig_web_copy_link

"Esta disposición atenta contra la naturaleza abierta de Internet, y el ejercicio fundamental de derechos como la accesibilidad, la libertad de expresión y de acceso a la información protegidos por la Constitución Mexicana", se lee en dicho comunicado.