Un funcionario público de Sonora agrede sexualmente a una conductora de televisión
En plena transmisión en vivo del programa El Mejor Día, de Telemax, el funcionario José María Armenta, maestro de ceremonias de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, agredió sexualmente a la conductora Alejandra León, al intentar besarla en la boca.
Primero, besó a la titular del programa Martha Hinojosa, a la que incluso, recriminó haberse volteado. Luego, sin que León se lo percatara, rápidamente se acercó a ella, la tomó del cuello, e intentó besarla mientras León pataleaba. Le pidió otro beso y dio los "buenos días" al público. En ese momento, aún sus compañeros lucen sorprendidos
Tras la escena, y sin que Armenta pareciera tener la intención de disculparse con la conductora, León tomó la palabra: "te va a llevar el diablo, Chema". Y aún, sin importar ese comentario, el funcionario la amenazó con lograr sus intenciones. “Algún día le voy a dar un beso a la Ale, en algún punto, no sé si en el programa que entra o en otro programa, graben esto y guarden este tuit”.
El video, que además está editado junto con una breve explicación del funcionario, fue compartido a través de Facebook por la página Mil Noticias Mx, y hasta el momento ha acumulado más de 60 mil reproducciones.
Armenta argumentó en su disculpa que, al ser criado "por cuatro mujeres", que le "inculcaron el respeto y el valor precisamente hacia las mujeres", su agresión fue un mero error humano.
"Como todos, cometo errores", dijo.
Sin embargo, en Twiter, tanto la Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora, así como la periodista y licenciada en Derecho, Isela Hong, condenaron lo sucedido. "Los comunicadores deben de aprender que existen nuevas disposiciones en la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres", señaló la Asociación de Comunicadoras.
Hong recordó que en el artículo 212 BIS del Código Penal Sonorense que el hostigamiento, acoso y abuso sexual son considerados un delito. “Comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad“. Además señala que “al responsable de este delito se le sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de cien a trescientas unidades de medida y actualización”, señala el código.