AMLO consideraría juicio contra Deschamps si existen denuncias

lunes, 21 de enero de 2019 · 17:01

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició la lucha contra el robo de combustible, salió a relucir el nombre de Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), por su supuesta responsabilidad en la operación de redes de huachicoleo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1078708938663555072

En una conferencia de prensa, tras la tragedia en Tlahuelilpan que dejó 78 muertos, Obrador respondió así sobre los cuestionamientos al caso de Deschamps: "Si existen denuncias se va a proceder. Con pruebas, se pone a consideración de la autoridad competente".

Andrés Manuel ha mantenido su discurso sobre continuar las investigaciones existentes de corrupción sobre el robo a combustibles, además ha pedido que si alguien tiene información sobre la responsabilidad de dirigentes sindicales o funcionarios sean denunciados.

"Si a mí me dice un funcionario algo en una reunión, supuestamente privada sobre un ilícito, mi respuesta es: 'Actúe, proceda'. Porque si no me convierto en cómplice", mencionó el presidente.

Foto: Saúl López. Cuartoscuro

En el año 2000 a Carlos Romero se le acusó de peculado electoral. Más de mil millones de pesos del sindicato petrolero fueron aportados a la campaña de Francisco Labastida, el caso fue conocido como 'Pemexgate'.

Con estos antecedentes, Deschamps solicitó un amparo con el que se protegería de cualquier orden de aprehensión en su contra desde que Obrador llegó al poder.

Según medios nacionales, el líder sindical de Pemex aseguró que era buscado por presuntos agentes, persecución que el presidente desmintió en conferencia a principios de año.

https://twitter.com/LPOmx/status/1083752152034463744

Sin embargo el amparo no se le concedió.

En el mismo amparo, Carlos Romero pidió se le fijara el pago de una garantía asequible, justificando que su situación económica no le permite el gasto en grandes cantidades.