Un presentador de radio en Aguascalientes es detenido por "hablar mal" del gobernador Martín Orozco
Al salir de su casa cuando iba rumbo a su trabajo, José Luis Morales Peña, el locutor de un programa de radio local, fue detenido por haber violado supuestamente una medida cautelar por daño moral, que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, interpuso en su contra en noviembre de 2018.
El presentador de Infolínea, de la emisora La Mexicana, permaneció cinco horas bajo arresto, de acuerdo con el diario El Sol del Centro, y fue puesto en libertad mediante un amparo. "Me siento humillado. Mi pecado es decirle sus verdades al gobernador", expresó tras su liberación.
"Esto es histórico, jamás había ocurrido en la historia del periodismo. El juez segundo giró una orden de arresto y es increíble en medio de los escándalos que hemos denunciado", añadió.

A pesar de que el locutor contó a periodistas que incluso a dado su vida por el estado "por hablar del peor gobernador de toda la historia" mientras era rodeado por decenas de personas que se reunieron en las inmediaciones de la Policía Ministerial para apoyarlo, el secretario de gobierno, Enrique Morán Faz, negó que esta detención representará un ataque a la libertad de expresión. Fue un hecho, dijo, con apego a las instituciones:
"Este es un hecho distinto, un juez encontró elementos para fijar una medida cautelar en lo que se resuelve de fondo una demanda que el señor gobernador presentó por las aseveraciones y acusaciones, que sin fundamento, hizo José Luis Morales", explicó.
Según Morales, esta medida cautelar -que implica que una acusación en contra del gobernador significará, para él, un arresto de cinco horas- fue impuesta, ya que Martín Orozco alega haber sufrido traumas psicológicos y problemas gastrointestinales por culpa del locutor.
Sin embargo, de acuerdo con Proceso, esta no es la primera vez que José Luis Morales recibe una queja. En 2015, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) abrió una carpeta de investigación en su contra por llamar "estúpida”, “babosa” y desear la muerte de una de sus radioescuchas que lo contradijo durante un programa en vivo.