El Senado de la República cuenta con distintas facultades únicas en cuestión de política exterior. Uno de los tantos que tiene es el poder de realizar los siguientes nombramientos:

Los senadores y senadoras tienen el poder decidir sobre quienes formarán parte de los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto será a partir de la terna de los posibles candidatos que se envía por parte del Ejecutivo Federal.

Otra de sus facultades está el designar al titular de la Fiscalía General de la República y a todos aquellos que serán los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Los nombramientos que realice el Presidente de embajadores, cónsules y otros cargos deberán pasar por el pleno para ser aprobados por el Senado. Además, a partir de la terna que envíe el mandatario, también se elegirán a los integrantes de los órganos reguladores de Telecomunicaciones, Energía y Competencia Económica.

Otro nombramiento importante que realiza el Senado son los cargos para Coroneles y oficiales superiores del Ejército, la Armada y la Fuerza Áerea.