Si fuera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desaparecería por completo al Ejército y lo convertiría en la Guardia Nacional. Así lo dijo en una entrevista con el diario La Jornada.

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional”, dijo AMLO a los reporteros del diario. “Que el Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad”, aseguró que sería lo más deseable para él.

Aunque, reconoció que dicha idea no podría realizarse: “no lo puedo hacer porque hay resistencias; una cosa es lo deseable y otra, lo posible”. Entre sus deseos también estaría declarar “que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”.

En un tono más realista, AMLO también aseguró sentirse preocupado por que los elementos de la Guardia Nacional respeten los derechos humanos. Especialmente, al tratarse de elementos que antes fueron militares y marinos; “es un desafío”, dijo.

La entrevista del diario La Jornada se da a conocer un día después de que se presentara formalmente la Guardia Nacional. También, en el marco del primer aniversario del triunfo electoral de López Obrador.