Mediante conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio cuatro puntos para continuar con la estrategia contra el huachicoleo, además de que se actualizó la cifra de fallecidos.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, declaró que hasta este lunes la cifra de muertos van en 89 y 51 heridos internados. Dos menores de 18 años fueron enviados a la ciudad de Galveston, al hospital Shriners.

El presidente dio a conocer estas acciones básicas para combatir el huachicoleo:

  1. Incrementar la vigilancia para evitar el robo de combustible
  2. Aumentar la capacidad de transportación de combustibles
  3. Plan de Bienestar
  4. Acabar con la corrupción y la impunidad

El presidente declaró que ya se adquirieron 571 pipas y tuvieron un costo de 85 millones de dólares y servirán para normalizar la redistribuición de combustible en el país.

La declaración del domingo

  • De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, el viernes a las 14:30 horas se detectó la toma clandestina, a las 15:45 hrs empezó a llegar la gente, los militares que resguardaban el lugar, les pideron que se fueran y así evitar desgracias.
  • Al no tener éxito, a las 17:30 hrs llegaron los refuerzos e insistieron a que se retiren. Es hasta las 18:52 hrs horas que el cuerpo de bomberos de Tlahuelilpan recibió un reporte de incendio. Inmediatamente los heridos son trasladados para su atención médica.
  • Es hasta las 20:00 hrs que se iniciaron con los trabajos para apagar el incendio.
  • La procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía de la República serán los encargados de la investigación.
  • Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, dijo que el gobierno del estado ayudará a las familias de las víctimas en todos los gastos que estos tengan, desde gastos médicos, como funerarios.
  • El gobernador también mencionó que se cuenta con 54 muestras genéticas para reconocer a las víctimas.

Como lo ha repetido el presidente en los últimos días, el gobierno actual no cederá ante esta tragedia y seguirá con la estrategia de combate al huachicoleo.