Peritaje descarta que el accidente de Aeroméxico en Durango haya sido por fallo humano o mecánico
El 31 de julio la aeronave Embraer 190 de Aeroméxico se desplomó casi de inmediato tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de Durango. El accidente dejó 85 heridos. Luego de eso, los pasajeros relataron que el despegue se llevó a cabo en medio de una fuerte tormenta que sacudió al avión.
Ahora, el director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación y presidente de la comisión, José Armando Constantino Tercero, ha adelantado que "no existe evidencia de fallas humanas en la conducción de la aeronave. Tampoco de fallas mecánicas". Esto, según las autoridades, con base en el registro de datos de vuelo; sin embargo, llevará algunas semanas para que se dé a conocer el dictamen final de la investigación.
Aunque, como indicó Constantino Tercero, "el factor causal probable de este accidente ocurrió por causas meteorológicas". De acuerdo con los peritajes, la fuerte tormenta que se generó durante el despegue del avión pudo haber ocasionado un fenómeno conocido como micro-ráfaga, que se ha convertido en la línea de investigación "más significativa". Además, las autoridades también han descartado que la tripulación haya tenido la información suficiente como para autorizar la cancelación momentánea de las maniobras de despegue.
[caption id="attachment_24151" align="alignnone" width="1264"]
Foto: AP.[/caption]
Durante el vuelo, hubo presencia de un tripulante en fase de entrenamiento, del que ni la aerolínea ni la autoridades tenían conocimiento, que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha podido confirmar. La investigación reveló que este tercer piloto condujo por momentos la aeronave, aunque luego cedió los mandos al comandante.
"Es un procedimiento que está establecido en los manuales de la aerolínea: un piloto en entrenamiento ocupó la posición del copiloto con la aprobación y, con el acompañamiento del comandante, llevó a cabo los procedimientos iniciales de despegue hasta que el comandante le solicitó y recuperó el control de la misma", especificó Luis Gerardo Fonseca, director de Aeronáutica Civil.
