El saliente presidente,
Enrique Peña Nieto, defendió las 14 reformas estructurales que impulsó al principio de su administración, durante su último informe de gobierno.
El combate a la
corrupción, la estrategia de
seguridad, así como el
Tratado de Libre Comercio fueron otros de los temas que Peña Nieto destacó en Palacio Nacional frente a diversos personajes políticos.
https://twitter.com/GlucMx/status/1036662332095651840
Seguridad
En el tema de la seguridad, el todavía presidente admitió que "no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y seguridad para los mexicanos en todos los rincones" y reflexionó que "para hacer realidad este anhelo, se requerirá un esfuerzo sostenido por largo tiempo apoyado por recursos públicos".
Asimismo, Peña Nieto reconoció que la estrategia de combate al narcotráfico consistió en hacer uso legítimo del estado para desarticular grupos delincuenciales, lo que terminó por crear bandas criminales de menor tamaño que las policías locales no pudieron combatir.
Corrupción
De acuerdo con Peña Nieto, el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema de Transparencia y la Ley de Mejora regulatoria fueron algunas de las acciones que su gobierno tomó para "desterrar" la corrupción.
El
TLC también tuvo presencia en el sexto informe de Peña Nieto, quien defendió su postura sobre firmar un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá. También aseguró que su gobierno seguirá dando seguimiento "puntual" a las negociaciones.
Peña Nieto finalizó su discurso mencionando que "servir al país ha sido mi mayor orgullo y mi mayor pasión". Su esposa y su hijastra Sofía Castro, que se encontraban en la primera fila de los asistentes, derramaron algunas lágrimas cuando el presidente les dedicó algunas palabras.
https://www.facebook.com/campecheenlinea/videos/1835315273230307