Se declara Javier Duarte culpable; su sentencia: 9 años de cárcel y 58 mil pesos de multa
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte se declaró frente a un juez culpable de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, de los que lo acusaba la Procuraduría General de la República.
Con la sencilla frase "en base a los principios de lealtad e institucionalidad que rigen mi conducta, sí, su señoría (admito la responsabilidad en los delitos que se me imputan)" la sentencia de Duarte se acortó a 9 años en prisión, una multa de 58 mil 890 pesos y el decomiso de 21 de sus terrenos y 20 de sus propiedades.
Inicialmente, la PGR pedía una sentencia de 25 años al exgobernador por el desvío de 75 mil millones de pesos del erario público. Sin embargo, solo pudo acreditar el delito por mil 650 millones de pesos de estos, que utilizó para para comprar 21 terrenos en Campeche, 4 departamentos en Ixtapa y 9 inmuebles en las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.
A pesar de que la condena impuesta es de 9 años, bajo las normas de la Ley Nacional de Ejecución Penal, Javier Duarte podría solicitar su libertad bajo supervisión a la mitad de la misma. Esto incluiría el año y cinco meses que lleva en el Reclusorio Norte, por lo que podría salir libre en 3 años.
Sin embargo, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, recordó que Duarte todavía enfrenta los cargos de peculado y desaparición forzada en el estado.