Tras una denuncia hecha por el Partido de la Revolución Institucional (PRD) en contra de Belinda Pellegrini, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la cantante violó la ley electoral por su participación con la coalición Juntos Haremos Historia durante su campaña.
La denuncia del PRD se originó luego de que la cantante se presentara, junto con los candidatos -también denunciados- Jorge Argüelles y Juan Ángel Flores Bustamante, el pasado 22 de junio en Jojutla Morelos, y se fuera vista haciendo entrega de artículos como cobertores, almohadas, balones de fútbol y hasta de un vehículo rotulado con propaganda de uno de los candidatos.

De acuerdo con la resolución, la cantante violó el artículo 33 de la Constitución, que indica que una persona de origen extranjero no puede “de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”. Pero además, los magistrados valoraron que, si bien el municipio de Jojutla es una población que con necesidades tras los sismos de hace un año, lo que la ley pretende es “que no haya una situación de vulnerabilidad que se pueda usar para beneficio electoral“, como explicó la magistrada Gabriela Villafuerte Coello.
“Se afectó la libertad de sufragio porque propiciaron una relación de agradecimiento de la ciudadanía a los candidatos”.
De acuerdo con el diario El Universal, la cantante de origen español se mostró “soprendida” y “asustada” por el veredicto del tribunal, según les informó su publirrelacionista, Danna Vázquez. “Ahora mismo Belinda está en Colombia y esperará a su abogado antes de hablar”, contó Vázquez; pero además, informó que la cantante cuenta con la nacionalidad mexicana, aunque según el diario, no compartió algún documento que corroborara esta situación.

La determinación del TEPJF, sin embargo, como detalló Villafuerta, ahí termina. “Lo que procede es dar vista a la a la Secretaría de Gobernación (Segob)”, explicó.
Pero la cantante no será expulsada…
A través de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que durante una reunión con la cantante, se le informó que en su caso no se aplicará el artículo 33 de la Constitución “cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias”, como escribió el secretario.
Tras esto, Belinda aseguró que continuará con los trámites para su naturalización como demás miembros de su familia. “Porque amamos a México y porque, como todos los mexicanos, queremos un México mejor”, expresó.