UNAM rechaza propuesta de una Policía Universitaria

viernes, 21 de septiembre de 2018 · 10:08
Ante las declaraciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México de crear una Policía Universitaria, la Máxima Casa de Estudios dijo mediante un comunicado rechazó la propuesta:

"La UNAM no puede estar de acuerdo con la propuesta de conformar una policía o cuerpo de seguridad armado al interior de sus campus", señaló.

Agradeció la iniciativa del jefe de Gobierno para reforzar la seguridad de los planteles mediante la vigilancia y patrullaje al exterior de las escuelas. "La UNAM ha manifestado en múltiples ocasiones que contar con un cuerpo de seguridad armado dentro de sus instalaciones lejos de ayudar a combatir la inseguridad de los universitarios, la agravaría", finalizó. La Universidad reiteró que continuará con la colaboración de las autoridades de la Ciudad de México.

¿Policía universitaria?

El pasado miércoles 19 de septiembre José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que estaría dispuesto a crear una Policía Universitaria en coordinación con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en caso de que así lo pida la máxima casa de estudios del país.

"Si así lo requieren, si así lo piden, constituimos la policía especializada para coordinarnos en temas de protección interuniversitaria. Eso depende de quienes llevan el tema de la seguridad al interior de las instalaciones", dijo a través de una entrevista.

Esto, luego de que la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario entregara un informe en el que señaló que la actuación del gobierno capitalino en el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria no fue óptima, debido a que faltó mayor presencia policíaca. Amieva Gálvez recordó que la Procuraduría General de Justicia capitalina tiene abierta una investigación sobre lo ocurrido en Rectoría. A la fecha han sido vinculadas tres personas a proceso por los delitos de motín, lesiones y tentativa de homicidio, además de tener pendientes 11 órdenes de aprehensión. El mandatario capitalino indicó que esperan la respuesta del informe entregado al rector de la UNAM, Enrique Graue para conocer -conforme a lo expuesto por los consejeros universitarios- cuál fue la falla de en los protocolos de actuación. Dijo que el gobierno capitalino ha sido muy respetuoso de la autonomía universitaria, de las autoridades y los protocolos que prevalecen al interior de la Universidad.