Elba Esther Gordillo queda en libertad
La exlíder sindical Elba Esther Gordillo, quedó libre y absuelta de las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, por falta de pruebas. Lo intrigante de todo este tema es que sucedió el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibe constancia de presidente electo.
Todo este drama tiene final feliz para una de las mujeres más poderosas de México, después de haber pasado un poco más de cinco años en prisión y en arresto domiciliario, ha quedado en libertad.
Elba Esther fue detenida el 27 de febrero de 2013, en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, y presa en el mismo mes del 2013, por presuntos desvíos de recursos de los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Jesús Murillo Karam, el entonces procurador de la república, informó que Elba Esther había sido detenida por estar presuntamente involucrada en desvíos de recursos de los trabajadores del SNTE hacia otras cuentas personales.
De acuerdo con Karam, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia formal ante la PGR porque detectó una operación irregular por 2 mil 600 millones de pesos que provenían de dos cuentas del SNTE.
Todo este tema no queda para mucha gente resuelto, por ejemplo, para Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que las autoridades deben dar una explicación sobre la liberación de Elba Esther Gordillo.
Castañón consideró inaceptable que "en México las instituciones cambien de opinión y no tengan un proceso claro y transparente para la sociedad".
Otro que también escribió acerca del tema mucho antes que pasara lo de la liberación, fue Raymundo Riva Palacio, en su columna para ‘el financiero’ escribió “La venganza de la maestra, explicada por expertos en el tema, es atacar al presidente sin confrontarlo directamente. Pero el objetivo principal de su regreso político, desde la prisión domiciliaria que vive, es apoyar la derrota de Peña Nieto y Meade. Que pierda la presidencia es su principal anhelo, sin importar tanto quién gane.”
Por su parte Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, aseguró que fue una “coincidencia histórica” la absolución de la exlideresa del SNTE.
El abogado de Elba Esther dio a conocer que será hasta el próximo 20 de agosto cuando Gordillo ofrezca una conferencia de prensa. Mientras tanto ella se encuentra con sus familiares.
https://www.youtube.com/watch?v=bMMSXnwPbMg&feature=youtu.be