¿De qué trata el nuevo modelo educativo que se implementa en este curso escolar?

miércoles, 22 de agosto de 2018 · 07:01
Con el nuevo inicio de clases, miles de estudiantes también comenzaron un ciclo en la educación básica del país: la implementación de la primera fase del nuevo modelo educativo.

Pero, ¿qué significa esto para los menores y su desarrollo educativo?

De acuerdo con lo comunicado por la Secretaría de Educación Pública, el nuevo modelo educativo incluye un currículo que compuesto de tres partes. Estos son: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales, y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades. Este currículo nace de la Reforma Educativa y tiene como objetivo, de acuerdo con la SEP, que se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos.

Campos de Formación Académica

Son las asignaturas que llevarán los niños y estarán conformados por tres campos básicos: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.

Áreas de Desarrollo Personal y Social

No se trata de asignaturas como tal, sino de cursos o talleres que doten a los alumnos de tres Áreas de Desarrollo: Artes, Educación Socioemocional y Educación Física. "Las tres áreas aportan al desarrollo integral del educando y, especialmente, al desarrollo de las capacidades de aprender a ser y aprender a convivir", detalla la Secretaría de Educación Pública.

Ámbitos de la Autonomía Curricular

Este último punto significa que cada escuela puede adaptar las asignaturas y talleres como mejor considere para sus alumnos, así como la posibilidad de elegir su calendario escolar.