Desde el mes de mayo se ha registrado la muerte de 29 manatíes en el estado de Tabasco, en la zona de los Bitzales. En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que les ha sido imposible determinar la causa de estas muertes debido al “estado tan avanzado de descomposición” en los restos de 26 de estos animales.

Según Pacchiano, se han llevado a cabo muestreos en la zona para dar con la raíz de la problemática; sin embargo, “hasta el momento no hemos detectado presencia ni de hidrocarburos ni de metales pesados que pudieran ser la causa de esta mortandad”, detalló. Además, aseguró que se puede descartar que esto haya sido provocado por un derrame de PEMEX.

Captura de pantalla/Foro tv.

Tras sus declaraciones, el candidato electo por Morena, Sergio Mayer, en Twitter describió como “lamentable” las declaraciones de Pacchiano al “negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex. Porque según Mayer, “estudios demuestran lo contrario”.

Sin embargo, durante su intento por reclamar al secretario del medio ambiente, el exfutbolista Duilio Davino le hizo una -no tan ligera- observación: “@SergioMayerb la @Profeco es cuando usted compra una lavadora y le sale mala, usted quizo decir la @PROFEPA_Mx, pend#%o”.

Así fue como, durante unas horas, Sergio Mayer se convirtió en trending topic

Al final, el diputado electo agradeció las críticas, aunque asumió “que no nadie comete errores”. Además de pedir a la gente que se enfoque en cuestiones más importantes

Como la muerte de los manatíes…

Según expertos consultados por el Huffington Post México, detrás del fallecimiento de estos animales hay un interés económico. De acuerdo con la ONG Derecho Sin Fronteras, ellos, a diferencia de la Semarnat, sí han encontrado evidencias: han muerto por agroquímicos, o sea, causas atribuidas a seres humanos, como señala el Huffington.