Esto es lo que podría suceder si el PES y el PANAL pierden su registro
De acuerdo con la Ley General de los Partidos Políticos, el registro de un partido depende de la cantidad de votaciones que reciba durante las elecciones federales. La ley indica que deben alcanzar al menos el 3% de los votos.
Durante los comicios del 1 de julio, hubo cinco partidos que no alcanzaron a cubrir este porcentaje durante las elecciones a presidente: el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES). Pero antes de que terminaran los cómputos distritales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya nos había dado un adelanto.
En las elecciones para diputaciones y senadurías, el PANAL y el PES tampoco alcanzaron el 3% de los sufragios.
[caption id="attachment_19008" align="alignnone" width="1024"] Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Imagen: INE.[/caption]
[caption id="attachment_19009" align="alignnone" width="1024"] Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Imagen: INE.[/caption]
Esto, con base en la ley, significa que ambos partidos perderán su registro. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) ya definió a dos interventores especialistas en materia mercantil que administrarán los activos y bienes de estos partidos. Aunque según el consejero del INE, Ciro Murayama, sucederá cuando se valide que ambos partidos no obtuvieron los votos necesarios.
Hace una semana el presidente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, aseguró que actuarán de manera legal para defender su registro. En las 15 mil casillas, harán un recuento de voto por voto. “La estrategia es muy sencilla, queremos que se abran todas las casillas que estamos en cero o en un votos”, señaló Flores.
https://twitter.com/PESoficialPPN/status/1014686280981073926
Pero aunque la Ley establece que el PES y el PANAL están, por decirlo de alguna manera, en peligro de extinción, como verificó Buzzfeed, podrían seguir existiendo. Solo que ahora como partidos locales en las entidades en dondes sí obtuvieron el 3% de los sufragios. Además, los sus candidatos que ganaron diputaciones y senadurías podrán ocupar el cargo, pero sin partido.