Los mensajes en contra de la violencia durante los premios Ariel

miércoles, 6 de junio de 2018 · 10:31
A casi cuatro meses de la desaparición de los tres jóvenes estudiante de cine en Tonalá, Jalisco, durante la entrega de la 60ª edición de los premios Ariel, mediante mensajes de protesta se hizo notar el descontento e indignación por la violencia en México. El escritor y  periodista Diego Enrique Osorno, galardonado por su cortometraje documental La muñeca tetona, como recuerdo a la tragedia ocurrida en la Guardería ABC -que ayer cumplió su noveno aniversario-, expresó que "debería estar marchando con las familias, pero ya que vine me gustaría recordar aquí este hecho que no debe olvidarse hasta que haya justicia". https://twitter.com/cinemalternativ/status/1004180606207447040 En su paso por la alfombra roja de la premiación llevada a cabo en el Palacio de Bellas Artes, el director Sebastián Hoffman mostró una playera en alusión a los jóvenes cineastas: llevaba un estampado con la leyenda No son tres, somos todos. En marzo, el hashtag  fue el lema que encabezó la protesta por la desparición y asesinato de Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos. https://twitter.com/BolloNegro/status/1004160231629152256 Por su lado, la cineasta Issa López también portó una playera con la misma leyenda. Ella, dijo:

Tenemos tres hermanos nuestros de la comunidad cinematográfica que no van a poder estar aquí, porque ‘estaban en el lugar equivocado’, es inaceptable. Entonces decidimos traerlos, porque no vamos a olvidar y vamos a levantar la voz”.

https://twitter.com/IssitaLopez/status/1004130887724699649 Pero uno de los momentos que provocó el silencio de los asistentes, fue cuando tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales, CAAV y la Universidad Iberoamericana, subieron al escenario y condenaron lo ocurrido, según la Fiscalía de Estado de Jalisco, en una casa de Tonalá:

Por nuestras hermanas y hermanos que mueren a diario por la tiranía de los cobardes, por los desaparecidos y las madres que acompañaremos en su lucha para encontrarles. No permitiremos que nos cubra la indiferencia y a través del arte alzaremos la voz porque los nombres de ellos nos unen contra la injusticia y la barbarie; paremos esta guerra, no son tres, somos todos, que la rabia nos dé fuerza y que la imaginación nos guíe".

Al término de su participación, el cineasta Juan Mora pidió llevar a cabo un minuto de silencio. https://twitter.com/rafaelmtzgarcia/status/1004180201327112199