Invalidan confesiones del caso Ayotzinapa ante indicios de tortura

martes, 5 de junio de 2018 · 10:47
Tras casi cuatro años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, a través de un fallo por una Corte Federal se pidió la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia por considerar que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) -en ese entonces a cargo de Jesús Murillo Karam-  “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”. https://twitter.com/FundarMexico/status/1003770594847023105 Se trata de una sentencia histórica e inédita llevada a cabo por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, en donde se estableció que "ante las graves violaciones a los derechos humanos" se conformará esta comisión con representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación. "Los dos primeros decidirán qué líneas de investigación seguirán", señala el fallo. En consecuencia, se deberá "reponer el procedimiento" hecho por la PGR debido a "que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de coinculpados fueron obtenidas mediante tortura". Ahora, el Ministerio Público de la Federación tendrá que presentar informes elaborados por peritos independientes "que cumplan con lo previsto en el Protocolo de Estambul".

Por otro lado, mediante un comunicado la PGR informó que no comparte el criterio de los magistrados

Según lo informado, el tribunal “desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”. Sobre las acusaciones de tortura, señaló la existencia de "diversas Carpetas de Investigación en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”. De acuerdo a este dictamen del Tribunal Colegiado, dos de los principales implicados al inicio de la investigación se verán favorecidos: Miguel Ángel Landa Bahena alias "El Chequel", "Duba" o "Duvalin", señalado de ser colaborador de Gildardo López Astudillo "El Gil", quien supuestamente ordenó a captura, asesinato y desaparición de los normalistas.

Los familiares de la víctimas...

Igualmente mediante un comunicado, celebraron la resolución del Tribunal, por considerar que la investigación de la PGR "es insostenible y toda la investigación debe ser revisada de manera autónoma e imparcial". Además, hicieron un llamado al presidente de la República:

De la manera más atenta y respetuosa se le solicita al señor Presidente de los Estados Unidos mexicanos, gire instrucciones a todas las secretarías y dependencias que integran su gabinete para que en el marco de sus respectivas atribuciones se sirvan prestar el apoyo y las demás necesidades que requiera la referida Comisión".