En Oaxaca, 17 candidatos a presidentes municipales fueron denunciados por fingir transexualidad
Hace un par de semanas, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, había informado que durante este proceso electoral participarían 19 mujeres transgénero. En ese momento expresó: "las mujeres transgénero darán a conocer al electorado que son una opción política”. Pero eso no sucederá.
https://twitter.com/analosan/status/993560071412924416
Organismos civiles y mujeres transexuales pidieron -o más bien exigieron- al IEEPCO que revocara la candidatura a presidentes municipales a 17 hombres por haber simulado ser transexuales.
En el documento, el Instituto Estatal Electoral detalla que desde diciembre de 2017 aprobó los lineamientos de paridad de género "con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado". En donde, en la región zapoteca del istmo de Tehuantepec, desde la época precolombina se ha reconocido la existencia de un tercer género compuesto por personas transgénero, transexuales, intersexuales y muxes.
https://twitter.com/IEEPCO/status/993554478707208192
En entrevista con Verne, Michelle Altamirano, la primera consejera electoral transexual en Oaxaca, expresó que "es muy lamentable este caso". Además, agregó que espera "que los consejeros del IEEPCO pongan atención y abran una investigación sobre estos candidatos que ponen en riesgo la paridad de género, mienten a los órganos electorales y a la ciudadanía con tal de mantener o llegar al poder".
Solo dos de las 19 personas han sido reconocidas como muxes. Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, quienes en su vida cotidiana son reconocidas públicamente en su comunidad con sus nombres de mujer. Mientras que los candidatos restantes, tanto del PAN-PRD-MC y el PRI-PVEM-Panal, han resultado tener relaciones matrimoniales, tener hijos y que incluso, buscaban la reelección en presidencias municipales, como detallan en Sopitas.