Aún no hay pruebas que permitan corroborar el ADN de los tres estudiantes de Jalisco: IJCF

viernes, 4 de mayo de 2018 · 08:12
Hace una par de semanas, la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció que había indicios que los cuerpos de los estudiantes de cine -Javier Salomón Aceves Gastelúm, Jesús Daniel García y Marco Francisco Díaz Ávalos- desaparecidos desde el 19 de marzo en el municipio Tonalá habían sido disueltos en ácido. En ese momento, lo comunicado por la Fiscalía conmocionó al país. El propio director de cine Guillermo del Toro, a través de Twitter mostró su indignación al describir el asesinato de los tres jóvenes como "aterrador". Casi al mismo tiempo, como respuesta al gobierno se creó el hashtag #NoSomosTresSomosTodxs.  [embed]https://twitter.com/RealGDT/status/988684957315891200[/embed] Sin embargo, el día de ayer, el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, informó que aún no hay pruebas suficientes para asegurar que los restos encontrados en los contenedores de ácido, pertenezcan de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco.

Aunque no desmintió lo asegurado por la Fiscalía de Jalisco. 

“Aclaro que un servidor en ningún momento he dicho que en la finca tres, donde se encontraron los tinacos, no se hallan disuelto los cuerpos de las personas, como se ha asentado en las declaraciones de las dos personas detenidas. Lo que he dicho es que nosotros como instituto científico no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes entre los residuos”, aseguró.
Esto, luego de que el director del Instituto de Ciencias Forenses declarara durante una entrevista con el diario El Occidentalque "no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes (estudiantes de cine) de entre los residuos de los contenedores”.
“Nunca se ha dicho que se hayan encontrado restos. En los tinacos no se encontró ni un resto de nada. En uno de ellos se encontró solamente ácido, pero sin ningún elemento de nada, ácido puro. No hemos tenido ni grasa siquiera de cuerpos, porque ese ácido es exageradamente corrosivo y todo lo que son células lo destruyen, lo desintegra totalmente, a los tinacos no les hizo ningún perjuicio”, añadió.