"Los bultos de cemento. El confitillo. El agua. La arena. Las varillas apuntadas al cielo", no es lo único en la vida de los albañiles
El mismo día en el que está marcado en el calendario católico la celebración del Día de la Santa Cruz, se conmemora el Día del Albañil, quienes a su vez, festejan este día colocando una cruz hecha con madera o restos de la construcción y la colocan en el punto más alto de la obra. Por otro lado, en redes sociales también se le ha rendido un homenaje a estos constructores con mensajes alusivos a su distintiva forma de ser. En Twitter, el hashtag #DíaDelAlbañil ya es trending topic.
[embed]https://twitter.com/Guarromantico_/status/992054173670797312[/embed]
En el libro Los Albañiles (1963) , Vicente Leñero, quien en una entrevista admitió haber escrito esta novela como una "venganza contra sus burlas" cuando trabajó como ingeniero en una construcción en donde según él, era muy torpe, logró construir un retrato sobre la vida de los albañiles, alejado de lo que en este momento la gente habla y hace chistes sobre ellos en redes sociales.
[embed]https://twitter.com/darthjuancho/status/991326929436495873[/embed]
En el segundo capítulo de Los Albañiles, Leñero, en una frase resumió cómo es un día en la vida de estos constructores: "Los bultos de cemento. El confitillo. El agua. La arena. Las varillas apuntadas al cielo, emergiendo del concreto; el rítmico acomodo de los tabiques al compás de un corrido".