Giran orden de aprehensión contra Karime Macías acusada de daño patrimonial

lunes, 28 de mayo de 2018 · 09:16
Acusada de daño patrimonial al erario público del estado de Veracruz por más de 112 millones de pesos, Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, se ha solicitado una orden de aprehensión en su contra. Presuntamente, durante el gobierno de Duarte, Macías, como presidenta del DIF, había otorgado contratos a seis empresas fantasma: simulaba la compra de bienes como baños biodegradables, equipo médico, alimentos, equipos para la captación y purificación de agua, entre otros. https://twitter.com/FGE_Veracruz/status/1000756659407540224 Según Jorge Winckler Ortiz, titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, los bienes en los que gastaron jamás fueron adquiridos:

Esos bienes se pagaron pero jamás llegaron a la población vulnerable, como exponen los documentos en poder de la Fiscalía en los que contrastan con la realidad, y el recurso tampoco fue devuelto”, dijo.

Entre las empresas fantasma que han sido señaladas se encuentra Grupo Balcano, Pefraco, Ravsan Servicios Múltiples, Abastecedora Romcru, Centro de Recursos de Negocios Cerene y Anzara. https://twitter.com/NTelevisa_com/status/1001112359006494720

Además, el fiscal informó de la alerta migratoria y la publicación de una ficha roja que solicitaría  a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de Macías en el extranjero

Hoy por la mañana en entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que la única manera de mantener a Macías alejada de la cárcel sería si Andrés Manuel López Obrador la convirtiera en candidata a senador. Esto, luego de que el candidato de Juntos Haremos Historia, expresara que esta orden de aprehensión en contra de Karime se tratara de propaganda:

Es parte de la propaganda de Yunes, pero lo dije desde hace mucho tiempo, es lo mismo Duarte que Yunes, son iguales. Son lo mismo Yunes y Duarte, es propaganda”, comentó Andrés Manuel.

Mientras que Yunes afirmó:

"Cuando se detuvo a Duarte en Guatemala, él dijo que era un chivo expiatorio, que le echaban culpas que no eran de él y que era una maniobra política; hoy dice que es un acto de propaganda. Evidentemente hay una relación entre ellos y él tiene que ser leal... Él tiene la posibilidad de hacerla candidata a senadora, no tiene ningún problema, sería la manera de protegerla".

El gobernador de Veracruz además agregó que esta orden de aprehensión no tiene ninguna relación con las elecciones del 1 de julio. https://twitter.com/CarlosLoret/status/1001086954312695809