Es delito ofrecer cervezas, alitas y productos gratis si gana AMLO

lunes, 30 de abril de 2018 · 13:34
El bar tijuanense Red Irish Pub publicó hace un par de semanas en sus redes sociales una oferta que parecía más una broma: "Si AMLO gana la presidencia de México, invita toda la cerveza de barril que te puedas tomar y los nachos con queso van por nuestra cuenta". Sin embargo, la oferta de productos gratis era tan seria que se volvió noticia en todo el país. [embed]https://www.facebook.com/Redpubtj/posts/771613069710558[/embed] Durante los siguientes días, varios comercios alrededor del país ofrecieron, además de cervezas, otros productos o servicios gratis en caso de que Andrés Manuel llegue a la presidencia el 1 de julio. El restaurante El Mesón de Don Camarón, en Orizaba, Veracruz, también ofreció 300 filetes de pescado gratis, mientras que el establecimiento Wings & Drinks, en Tampico, Tamaulipas, regalaba mil litros de cerveza y mil alitas "si AMLO gana".   [embed]https://www.facebook.com/ElMesonDeDonCamaron/posts/996911253794689[/embed] [embed]https://www.facebook.com/wingsydrinkssportsbar/posts/1488405917936724[/embed] Sin emabrgo, lo que estos comerciantes no sabían era que estaban incurriendo en un delito electoral. Depués de que estas noticias se volvieran virales, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) aseguró a Milenio que estas prácticas constituyen un delito y no deben promoverse. El argumento que dio Germán Castillo, director de Averiguaciones Previas de la FEPADE es que este tipo de "promociones" incentivan, de una u otra manera, el voto a favor del candidato de la coalición Juntos haremos historia.
"Cualquier apoyo para un candidato o un partido que no esté regulado afecta la contienda electoral y en consecuencia si el partido o el candidato no lo reconoce tendría que desconocerlo, tendría que rechazar este tipo de apoyos porque definitivamente está contraviniendo el derecho electoral"
Asimismo, estas "ofertas" podrían valer de cien a doscientos días de multa, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Así que puedes irte olvidando de cervezas, alitas, pescados y cualquier otro producto gratis en caso de que cualquier candidato a la presidencia gane.