Cuidado a quién le dejas a tu perro

miércoles, 14 de marzo de 2018 · 20:00

La comunidad de Pasos Perrunos es una agrupación que busca ser org en pro de los perros, ellos nacieron gracias a que registraron 27 casos de robos caninos, tan solo en el año 2018 y lo más alarmante es que su cuidador es el mismo delincuente. 

De esos casos, solo 7 se han presentado como denuncia formal ante el Ministerio Público pues el protocolo requerido exige presentar un acta de propiedad de la mascota, lo que en muchos casos no se tiene y por ello la denuncia no procede.

Según integrantes de Pasos Perrunos, luego de ser sustraídas, las mascotas son ofertadas en redes sociales. De hecho, la organización nació después de que Mamushka se quedó a cargo de Edgar, su cuidador, cuando su dueña Cielo regresó de un viaje, Edgar se desapareció con la perrita y Cielo nunca volvió a ver a Mamushka.

Empiezo a difundir por redes sociales la pérdida de mi niña, y al recibir muchos retuits y compartir con muchas personas, él se comunica conmigo diciéndome que la verdad es que había perdido a Mamushka, que se le había soltado de la correa y que no la tenía, pero para esto yo ya había recibido información, donde mandaban captura de pantalla en la que Édgar estaba lucrando con mascotas en grupos de Facebook de compra y venta de animales y de adopción, mencionó Cielo para el diario Excelsior


Desde entonces la organización está muy preocupada por hacer algo con la gente que desea trabajar paseando perros, incluso desean promover una iniciativa legal que busca certificar a las personas que quieran realizar esta actividad y castigue las malas prácticas.

En palabras de Ivan Mejía, un integrante de la comunidad, la agrupación trabaja por convertirse en una organización para que la iniciativa avance, pero mientras los trámites burocráticos avanzan, los 5 integrantes ya se reúnen con diputados locales que apoyen la propuesta para que llegue al Pleno. 

Además nos comentó que Pasos Perrunos ya tiene peticiones de voluntarios que desean ser capacitados y formar parte de su equipo, así que una vez registrados como org, se facultará de forma oficial.