Tras cambios en propuesta, aprueban en comisiones Guardia Nacional
Luego de que la propuesta de la Guardia Nacional fuera objeto de diversas críticas, Morena le hizo algunos cambios que permitieron que fuera aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Algunos de los cambios, anunciados por el diputado Mario Delgado, son que la Secretaría de Seguridad Pública tendrá el mando de la Guardia Nacional, mientras que la de la Defensa Nacional será la encargada de la disciplina, organización y régimen interno.
Sin embargo, a los cinco años de su puesta en marcha, pasará a quedar en manos de la Sedena.
Además, según informó Delgado, el Senado tendrá la capacidad de disolver la Guardia Nacional, y los miembros de la misma "recibirán capacitación en derechos humanos" y "tendrán una actuación civil".
Previo a la votación de la propuesta, activistas del colectivo #SeguridadSinGuerra, protestaron por la misma y pidieron a los diputados un nuevo proyecto de la Guardia Nacional.
Alfredo Lecona, por ejemplo, reclamó al secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, que "mintió a los colectivos, porque les aseguró que no habría Guardia Nacional".
A pesar de las protestas y de que los diputados de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional no se presentaron a la discusión de la nueva propuesta, con 18 votos a favor, los de Morena la aprobaron en la comisión.
El siguiente paso será que la propuesta se discuta en el Pleno de la Cámara de Diputados.