El otro lado del Día de la Virgen de Guadalupe

miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 15:01

Cada año miles de feligreses acuden a la Basílica de Guadalupe para festejar el día de la Virgen y este año no fue la excepción.
Recorrimos calles aledañas al recinto católico más visitado en nuestro país y no solo fuimos testigos de la devoción, sino de la basura y la caridad de los mexicanos en este día.
Desde las siete de la noche se pueden ver autos, en calles colindantes, con familias enteras ofreciendo: agua, ponche, café, tamales, tortas y chilaquiles para las personas que pasan. Las personas no distinguen a nadie, reparten por igual, hasta que todo se acabe.

La mayoría de las familias lleva una bolsa para que ahí mismo depositen la basura, hay gente que lo hace pero hay otra que simplemente no, por lo que al final del día el lugar queda hecho un basurero lleno de desechables y hasta desechos humanos.
Vecinos, como la señorita Cristina, afirman que cada año es un horror la movilización de la zona; ella vive sobre la avenida Calzada de Guadalupe y asegura que es asqueroso salir de tu casa y oler las heces; también dijo que hay años en los que pide permiso para faltar en su trabajo porque es imposible cruzar pero aun así sale a regalar algo de comida pues también escucha historias increíbles de la gente tan devota que llega.


La señora Ana, también vecina, nos comentó:

Dar comida a los feligreses es una forma de agradecer a la virgen por todo lo que nos da en el año, con mi familia también vamos a la basílica, pero otro día porque hoy esta llenísimo para pasar, pero desde aquí agradecemos y ayudamos a quienes lo necesitan.


La pirotecnia es otra de las tantas incomodidades para los aledaños al recinto. Una de las familias, proveniente de la colonia Lindavista, que se encontraba sobre avenida Ticomán e Insurgentes nos contaba que dejó a su perrito encargado con sus familiares porque los cuetes lo ponen muy nervioso y es fácil que salga huyendo.

Días previos y posteriores al festejo amanece gente muy borracha, basura, vallas que afectan la circulación, ropa, desperdicios, comida, desechables, ropa, botellas y excremento de todos los fieles que se dan cita para festejar a la Virgen. 

feligreses