En imágenes, el rito de entrega del Bastón de Mando a AMLO en el Zócalo
Después de haber llevado a cabo una recepción en Palacio Nacional acompañada de costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano, y varios jefes de Estado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, salió a la plancha del Zócalo, y en medio de saludos, se dirigió al templete para recibir el Bastón de Mando de parte de los 68 pueblos indígenas del país.
[caption id="attachment_32480" align="alignnone" width="512"]
Twitter.[/caption]
Junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, López Obrador fue "consagrado" con una especie de incienzo en un ritual de purificación. Luego, un hombre que, entre lágrimas, habló en lengua indígena y se postró ante él, le hizo entrega de una cruz.
https://twitter.com/WRADIOMexico/status/1069013014714728448?s=19
En una escena similar a la de la toma de posesión, Andrés Manuel alzó la mano y llevó a cabo el saludo a los cuatro puntos cardinales.
En pocas palabras, fue bendecido.
[caption id="attachment_32482" align="alignnone" width="1280"]
Twitter.[/caption]
Los grupos indígenas presentaron al presidente una ofrenda e hicieron entrega del Bastón de Mando.


"Aquí está el símbolo con el que usted dirigirá a nuestro pueblo", señaló una de las representantes.
Pero además, pidió a Andrés Manuel ser reconocidos en la toma de decisiones del país. “Venimos a depositar este bastón en sus manos licenciado, que sirva para usted para mandar obedeciendo al pueblo. Tenemos mucha esperanza de que México vivirá a partir de hoy una transformación (...) aquí está el bastón con el cual conducirá al pueblo, siempre y cuando queremos recordarle que queremos ser tomados y tomadas en cuanta en los planes que usted tenga durante estos seis años”, dijo. Durante su discurso, Andrés Manuel prometió dar "atención especial a los pueblos indígenas de México"."Después de la purificación a la embestidura presidencial por los pueblos indígenas de México, diría, para resumir en un frase lo que buscamos: la purificación de la vida pública de mexico", expresó el presidente.