Cómo la iniciativa de Morena contra comisiones de bancos provocó el desplome de la BMV

viernes, 9 de noviembre de 2018 · 11:44
Al cierre de sus operaciones del jueves, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió una caída de más del 5%, un caso que, como señala el diario El Financiero, no había sucedido de forma similar desde 2011. El desplome, en general, se debió al hundimiento de hasta el 10% en las acciones de los principales grupos financieros, como resultado de una iniciativa presentada en el Congreso ese mismo día. Ante las expectativas de los bancos por la iniciativa de ley, que busca la eliminación al "alarmante" y "excesivo" cobro de diversas comisiones bancarias, y que fue presentada por Morena ante el pleno, hubo pérdidas que ascendieron a 85 mil 434 millones de pesos, según Bloomberg. Banorte, con el 11.9% de pérdidas;Grupo Financiero Inbursa con un descenso del 10.1%; Santander con 8.1%; Banco del Bajío con 7%, y BBVA Bancomer con un declive del 2.9%, fueron algunos de los principales grupos financieros que reportaron pérdidas. El -8.1% que sufrió Santander, por ejemplo, representaron pérdidas de alrededor de 15 mil millones de pesos. De acuerdo con El Economista, al momento que la propuesta fue firmada en el Senado, los números se movieron de niveles ubicados en 45 mil 500 unidades a 44 mil 190 unidades: una pérdida de  2 mil 700 puntos. El proyecto de decreto de Morena, fue presentado por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena. En Tribuna, Camarena dijo que "es fundamental proteger la economía de las familias mexicanas, así como de las pequeñas y medianas empresas en un entorno de voracidad financiera".

“No va a repercutir tanto en el costo que ellos (los bancos) tienen de operación, pero sí puede repercutir y puede impactar en las familias en una mejor relación económica de las familias”, señaló

En el documento presentado por Monreal, expone que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el tercer lugar de países en América Latina que mayor recaudación obtiene por este tipo de pagos.