Cofepris no dará permisos en "automático" para uso lúdico de marihuana
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó la semana pasada los Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma, en los que se estipulan las condiciones bajo las cuales se puede utilizar médica y científicamente la marihuana.
Sin embargo, en la conferencia de prensa en la que se presentaron estos, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que no se darán permisos en automático para el uso lúdico de la misma.
Esto debido a que las leyes actualmente no permiten el uso de la marihuana. Para poder obtener un permiso, los solicitantes deberán pedirlo a la Cofepris en una primera instancia, y este se les será negado. Después tendrán que recurrir a un amparo, mismo que se resolverá a su favor debido a la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia la semana pasada. Será entonces cuando la Cofepris podrá dar el permiso a los particulares.
Sin embargo, las personas que utilicen la marihuana con fines medicinales o de investigación, tendrán que pedir una solicitud para una consulta de clasificación del producto con el que trabajarán, además de atenerse a los lineamientos publicados.