Las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados dieron revés en lo particular a la iniciativa de Morena de eliminar el fuero a los servidores públicos. De esta manera, la moción avanzó incompleta a la Cámara de Senadores.
La iniciativa de Morena planteaba la reforma a seis artículos constitucionales (38, 61, 74, 108, 111 y 112), pero la oposición solo aprobó tres de estos, en los que se especifica que el presidente en turno podrá ser juzgado por cualquier delito del fuero común y no solamente por traición a la patria.
Sin embargo, los artículos que frenaron la iniciativa (38, 111 y 112) eran los que proponían que los servidores públicos podrían enfrentar un posible juicio en su contra en libertad y ejerciendo sus funciones, además de que se pudiera abrir un juicio en su contra sin la necesidad de una autorización del Congreso.
De esta manera, la iniciativa se aprobó en lo general con 469 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones y en lo particular se trabó con 80 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones. Se necesitaban 304 votos en lo particular para que se aprobara.
Ante este escenario, Morena aseguró que sus legisladores volverán a presentar una iniciativa para reformar estos artículos el próximo febrero.