Periodistas de Ríodoce fueron atacados con programa espía tras el asesinato de Javier Valdez
Un de día después del asesinato de Javier Valdez en 2017, sus colegas Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal comenzaron a recibir mensajes en los que les aseguraban que los presuntos homicidas de su compañero habían sido detenidos. No creyeron que eso fuera posible, era sospechoso. Optaron por no abrirlos.
Según un informe informe elaborado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con la organización Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ( R3D) y SocialTIC, tenía sentido que Bojórquez y Villarreal tuvieran un mal presentimiento: el motivo de esos mensajes era hackear sus celulares mediante el programa espía Pegasus, que el gobierno de México había comprado al grupo israelí de armas cibernéticas llamado NSO Group, y que un año antes ya había sido utilizado para espiar a otras figuras importantes del país.
Si Bojórquez y Villarreal hubieran dado clic al enlace, como explican en The New York Times, de inmediato sus celulares se habrían infectado con este programa "lo suficientemente poderoso para poder leer sus mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota". “Creo que querían buscar entre nuestras conversaciones y mensajes pistas sobre el asesinato de Javier, pero estamos totalmente en contra”, dijo al Times Ismael Bojórquez, cofundador y director de noticias de Ríodoce.
“Nada obtenido ilegalmente debería usarse en una investigación y particularmente nada que venga de quienes están involucrados profesional y emocionalmente con la víctima”.
De acuerdo con Citicen Lab, entre periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción han sido 24 las víctimas de esta herramienta de espionaje, pero el caso de los periodistas de Ríodoce, ocurrió, como señaló John Scott Railton, analista sénior de Citizen Lab, cuando el gobierno mexicano "ya había sido expuesto públicamente por abusos en dos ocasiones". “Estos intentos de infección son temerarios y probablemente indefendibles”, dijo