Senado aprueba cambios a la Ley Orgánica con la creación de 'súperdelegados'; rompe pacto con gobernadores
Con 72 votos a favor y 46 en contra, en la sesión ordinaria este jueves, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), significará un rediseño en la forma en la que se administrarán los recursos públicos del país con los súperdelegados del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En resumen, se trata de 4 cambios -de los 27 que se habían propuesto-, en la redacción de los artículos 8, 17 Bis, 27, que hablaba acerca de las facultades de la Secretaría de Gobernación sobre los medios de comunicación, y al artículo 33 de la LOAPF.
Sobre la aprobación de los 32 súperdelegados o delegados estatales, se aprobó que tengan a su cargo, entre otras funciones, la coordinación e implementación de planes en cada uno de los Estados de la República. Sin embargo, se trata de una de las ideas más controversiales y criticadas de esta reforma. Mientras que el senador panista Mauricio Kuri señaló que esto haría un "gobierno centralizado y un presidencialismo retrógrada", el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong expresó que "la idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”.
Aunque al momento de presentar el dictamen, el senador de Morena Cristóbal Arias calificó de "clara" y "contundente" esta restructuración para un gobierno que hasta hoy, según él, ha sido incapaz "de dar solución a los grandes problemas nacionales".
En un mensaje a medios, el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que con esto, Andrés Manuel rompió el pacto que había hecho con todos los gobernadores en la Conago, al prometer que no se entrometería en temas de seguridad. “Somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”, dijo.